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05/23/2016

Clases de textos

Clases de textos

La respuesta a estas preguntas es: la diferencia entre un texto y otro es, básicamente, la intención comunicativa, es decir, para qué lo escribes. Sobre si tienen la misma importancia, debes saber que, en términos de lenguaje y comunicación, sí son tan importantes unos como otros, pues cualquiera de ellos es la expresión de un pensamiento y por tanto responde a la visión de alguien sobre un asunto particular y eso ya es significativo. Acerca de la manera de escribirlos hay diferencias dependiendo de a quién vayan dirigidos, qué y cómo se quiera contar, cuál es el propósito…

A continuación vas a ver un cuadro explicativo sobre las clases de textos según su intención comunicativa, a qué responden, ejemplos y palabras empleadas para construirlos.

Tabla de clases de textos

Texto narrativo

En el fragmento del cuento Amor de Clarice Lispector, vas a ver un ejemplo de narración; la autora nos cuenta lo que le pasa a Ana, la protagonista, cuando ve a un ciego comer chicle. Como te darás cuenta, hay verbos que indican lo que pasará en la historia que está contando.

“Ana todavía tuvo tiempo de pensar por un segundo que los hermanos irían a comer; el corazón le latía con violencia, espaciadamente. Inclinada, miraba al ciego profundamente, como se mira lo que no nos ve. Él masticaba goma en la oscuridad. Sin sufrimiento, con los ojos abiertos. El movimiento, al masticar, lo hacía parecer sonriente y de pronto dejó de sonreír, sonreír y dejar de sonreír -como si él la hubiese insultado, Ana lo miraba. Y quien la viese tendría la impresión de una mujer con odio. Pero continuaba mirándolo, cada vez más inclinada -el tranvía arrancó súbitamente, arrojándola desprevenida hacia atrás y la pesada bolsa de malla rodó de su regazo y cayó en el suelo. Ana dio un grito y el conductor dio la orden de parar antes de saber de qué se trataba; el tranvía se detuvo, los pasajeros miraron asustados. Incapaz de moverse para recoger sus compras, Ana se irguió pálida. Una expresión desde hacía tiempo no usada en el rostro resurgía con dificultad, todavía incierta, incomprensible. El muchacho de los diarios reía entregándole sus paquetes. Pero los huevos se habían quebrado en el paquete de papel de diario. Yemas amarillas y viscosas se pegoteaban entre los hilos de la malla. El ciego había interrumpido su tarea de masticar chicle y extendía las manos inseguras, intentando inútilmente percibir lo que estaba sucediendo. El paquete de los huevos fue arrojado fuera de la bolsa y, entre las sonrisas de los pasajeros y la señal del conductor, el tranvía reinició nuevamente la marcha.”

Amor. Lispector, C. Recuperado de ciudadseva.com

Texto descriptivo

Lee el texto que está a continuación y nota cómo las palabras sombreadas van produciendo una determinada sensación al describir el sitio al que llega el protagonista de La Caída de la Casa Usher, un cuento de Edgar Allan Poe. El uso de adjetivos en la descripción permite hacerse una idea de aquello que se quiere mostrar y de su correcta elección dependerá la imagen acertada que se haga el lector o escucha.

“Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados- con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime. ¿Qué era -me detuve a pensar-, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se congregaban a mi alrededor mientras reflexionaba. Me vi obligado a incurrir en la insatisfactoria conclusión de que mientras hay, fuera de toda duda, combinaciones de simplísimos objetos naturales que tienen el poder de afectarnos así, el análisis de este poder se encuentra aún entre las consideraciones que están más allá de nuestro alcance. Era posible, reflexioné, que una simple disposición diferente de los elementos de la escena, de los detalles del cuadro, fuera suficiente para modificar o quizá anular su poder de impresión dolorosa; y, procediendo de acuerdo con esta idea, empujé mi caballo a la escarpada orilla de un estanque negro y fantástico que extendía su brillo tranquilo junto a la mansión; pero con un estremecimiento aún más sobrecogedor que antes contemplé la imagen reflejada e invertida de los juncos grises, y los espectrales troncos, y las vacías ventanas como ojos.”

La Caída de la Casa Usher. E. A. Poe. Recuperado de ciudadseva.com

Texto dialogado

Estos escritos tienen la característica de presentar varias voces hablando y para ello se valen de guiones al inicio de la frase de cada una, comillas, que permitan al lector seguir el hilo de la conversación. Lee el ejemplo de La Cantante Calva, obra del teatro del absurdo de Eugene Ionesco.

Otro momento de silencio. El reloj suena siete veces. Silencio. El reloj suena tres veces. Silencio. El reloj no suena ninguna vez. SR. SMITH (siempre absorto en su diario):
– Mira, aquí dice que Bobby Watson ha muerto.
SRA. SMITH:
– ¡Oh, Dios mío! ¡Pobre! ¿Cuándo ha muerto?
SR. SMITH:
– ¿Por qué pones esa cara de asombro? Lo sabías muy bien. Murió hace dos años. Recuerda que asistimos a su entierro hace año y medio.
SRA. SMITH:
– Claro está que lo recuerdo. Lo recordé en seguida, pero no comprendo por qué te has mostrado tan sorprendido al ver eso en el diario. SR. SMITH:
– Eso no estaba en el diario. Hace ya tres años que hablaron de su muerte. ¡Lo he recordado por asociación de ideas!
SRA. SMITH:
– ¡Qué lástima! Se conservaba tan bien.
SR. SMITH:
– Era el cadáver más lindo de Gran Bretaña. No representaba la edad que tenía. Pobre Bobby, llevaba cuatro años muerto y estaba todavía caliente. Era un verdadero cadáver viviente. ¡Y qué alegre era!
SRA. SMITH:
– La pobre Bobby.
SR. SMITH:
– Querrás decir "el" pobre Bobby.
SRA. SMITH:
– No, me refiero a su mujer. Se llama Bobby como él, Bobby Watson. Como tenían el mismo nombre no se les podía distinguir cuando se les veía juntos. Sólo después de la muerte de él se pudo saber con seguridad quién era el uno y quién la otra. Sin embargo, todavía al presente hay personas que la confunden con el muerto y le dan el pésame. ¿La conoces?
SR. SMITH:
– Sólo la he visto una vez, por casualidad, en el entierro de Bobby.
SRA. SMITH:
– Yo no la he visto nunca. ¿Es bella?
SR. SMITH:
– Tiene facciones regulares, pero no se puede decir que sea bella. Es demasiado grande y demasiado fuerte. Sus facciones no son regulares, pero se puede decir que es muy bella. Es un poco excesivamente pequeña y delgada y profesora de canto. El reloj suena cinco veces. Pausa larga.

Texto expositivo

Como te darás cuenta en el siguiente ejemplo, el texto expositivo pretende explicar un tema desde un punto de vista más técnico y científico, por tanto sus palabras van a ser precisas, claras y directas y aunque describa un fenómeno o un ser vivo o inanimado, los adjetivos no tendrán intención literaria sino científica.

“Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.”

Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999, en Formación Docente. Recuperado de idoneos.com

Texto argumentativo

Estos artículos tienen como función defender las ideas de quien escribe, haciendo uso de argumentos lo que los distingue de la simple DOXA u opinión sin bases ciertas. Cualquiera que sea el carácter del texto: político, social, académico, científico, un escrito argumentativo tendrá una tesis que es la idea que se va a discutir; una secuencia de razones por las cuales se afirma, discute o niega ésta y la conclusión que recoge lo dicho a lo largo del razonamiento. A continuación hay un enlace para que visites el sitio de la Revista Suma Cultural, número 18, página 44, del Instituto de Humanidades de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde podrás leer un muy buen ejemplo de texto argumentativo. Se llama "El lugar de la Transexualidad" y su autor es Hanz Quitián Delgado.

Si tiene problemas para visualizar la publicación, puede descargar la versión PDF.

Referencias

Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. Figueroa, M. (abril 26 de 2012).Tipologías textuales. [Ver]

Camba, M. Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999, en Formación-docente.idóneos.com. Texto Expositivo. [Ver]

Diccionario de la Real Academia Española. [Ver]

Ionesco, E. Teatro. La Cantante Calva. Biblioteca Digital Ciudad Seva. [Ver]

Lispector C. Cuentos. Amor. Biblioteca Digital Ciudad Seva. [Ver]

Poe, E. A. Cuentos. La Caída de la Casa Usher. Biblioteca Digital Ciudad Seva. [Ver]

Quitián, H. (2013). El lugar de la Transexualidad. Revista Suma Cultural, julio-diciembre (18), 44-47. [Ver]

05/14/2016

Los usos de las mayúsculas

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Con las mayúsculas sucede lo que con nuestros derechos y deberes más básicos: algo sabemos de eso, de manera intuitiva, pero, por lo general, desconocemos en qué consisten exactamente. Optamos por ceder, consentir y hasta resignar, sin saber qué hacer en determinadas circunstancias. Si sólo nos esforzáramos por indagar un poco, notaríamos cambios de inmediato. Todo esto, como he dicho, también aplica al uso de las mayúsculas. No se trata, ni de cerca, de un saber inalcanzable, disponible únicamente para gurús oportunistas, antes  bien, resulta algo sencillo y fácil de manejar, al alcance de cualquiera.

Veamos algunos de estos casos. El primero de ellos, es básico; tiene que ver con los nombres propios. Usamos mayúsculas para escribir nombres propios, de personas, ciudades, países, o de Instituciones.

Ejemplos:

Pedro, David y Lucas son muy buenos amigos.

Si vienes a Bucaramanga, te encantará porque es una ciudad bonita

Me gustaría ir a Francia y Alemania para estudiar sus culturas.

El Real Madrid y el Barcelona dominan el fútbol mundial.

También usamos las mayúsculas tras un punto seguido, aparte, o luego de los signos de admiración y pregunta.

Ejemplos:

No ha venido a casa hoy. Quizá mañana lo veamos.

 

Lo importante, Camilo, es que estés tranquilo.

Al día siguiente, Camilo despertó más tranquilo…

 

¡Eres hermosa! Me gustaría hablar contigo.

¿Quién fue el responsable? Tendrá que pagar caro por ello.

Otro de los usos más comunes de las mayúsculas tiene que ver con los títulos de obras artísticas.

Ejemplos:

Una de las obras más bellas de la antigüedad fue El coloso de Rodas.

Resulta fascinante contemplar El jardín de las delicias, de El Bosco.

Una obra cumbre de la novela latinoamericana es Cien años de soledad.

Para los creyentes, es usual poner la mayúscula cuando se refieren a su deidad.

Ejemplo:

Quien confía en Dios, se siente más seguro.

Otro aspecto por tener en cuenta es cuando escribimos abreviaturas.

Ejemplos:

Dra. Núñez, por favor, presentarse en radiología.

Soy Lic. en lengua castellana.

Asimismo, usamos las mayúsculas cuando vamos a escribir números romanos.

Ejemplos:

En el siglo XXI, la tecnología se ha hecho más importante.

Aún sigo con la novela; voy en el capítulo IV.

Por último, vale la pena aclarar que las mayúsculas no se emplean de manera arbitraria, para evitar las normas de la acentuación. Hay quienes creen ciegamente que escribir con mayúscula sostenida los exime de tildar, como si de una licencia idiomática se tratara; habría que decirles a estos sabihondos que la acentuación, con o sin mayúscula, dependiendo de dónde se ponga, acaba indicando el sentido de lo que se intenta expresar. Así, por ejemplo:

ME GUSTAN LAS CASAS AMPLIAS, PERO ESTA ESTA MAS COMODA QUE ESTA OTRA.

Me gustan las casas amplias, pero ésta está más cómoda que esta otra.

Nuestra meta al escribir debe ser la claridad plena, no buscar subterfugios acrobáticos para ocultar los alcances de nuestra ignorancia. Ignorar algo no nos hace torpes, o indignos, pero ignorarlo y no hacer nada para evitarlo, sí, o peor aún, ignorarlo e intentar pasar por listillos que se las saben todas, lo único que logra es que pasemos al bando de los embusteros y charlatanes. De suerte que es mejor no saber algo y admitirlo, que desconocerlo y pasar por figurín intelectualoide; al menos, en el primero de los casos, hay remedio: investigar. En el otro, sólo resta tener mucha paciencia y criterio suficiente para desenmascarar la patraña. Así, pues, el uso de las mayúsculas no esconde ningún misterio, sólo una serie de normas que, con la práctica, acaban siendo pan comido. 

Referencias

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. (22 a. ed.) Recuperado de: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

05/02/2016

Las tareas ¿Dificultad o posibilidad?

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¡Tengo una tarea!

Esta expresión puede convertirse en tu mayor dolor de cabeza… o en la posibilidad de explorar asuntos desconocidos de tu carrera y por qué no, de la vida. La diferencia entre estos dos contextos está en el sistema que adoptes para acercarte a los trabajos; puedes procrastinar, léase aplazar hasta que la cantidad de labores pendientes supere las posibilidades de cumplimiento; o mantenerte al día, establecer prioridades según los plazos de entrega y dificultad de la tarea y llevar un registro ordenado del avance. Si eliges la primera opción, vas a estar ansioso y el aprendizaje real será poco menos que nulo; mientras que, con un trabajo metódico lograrás no sólo una educación de verdad, sino que vas a tener tiempo libre para ocuparlo en lo que te guste.

A continuación, algunas recomendaciones acerca de las tareas y cómo hacer de ellas una actividad productiva.

  • Lee detenidamente las instrucciones y asegúrate de saber qué es lo que se espera que hagas. Cuando un profesor asigna una tarea, lo hace teniendo en mente un propósito el cual se encuentra escrito en la guía y es con base en las indicaciones dadas allí que se va a hacer la revisión y evaluación del trabajo.
  • Subraya o haz un mapa mental sobre los puntos clave del trabajo: fecha de entrega final y avances si los hay, formato requerido –normas de citación, tamaño de la hoja, tipo de letra-
  • Dedica un cuaderno, libreta, carpeta para hacer todas las anotaciones sobre el contenido o las fuentes, que requiera la tarea, así como para guardar los datos importantes que vayas encontrando en el transcurso del proceso.
  • Escribe cuál es el tema que se te pide desarrollar y en qué clase de texto debes hacerlo; no es lo mismo elaborar un resumen que un informe, una reseña o un ensayo.
  • Aclarado el punto anterior haz un esquema de los contenidos que vas a tratar en el desarrollo de tu tarea. Recuerda que si no tienes claro el tema o el formato en el que lo vas a presentar, es indispensable enterarte primero pues de lo contrario estarás caminando a ciegas.
  • En caso de cualquier duda recurre a tu profesor o a los Tutores del Centro de Español para que puedas iniciar tu tarea con pleno conocimiento del qué y cómo la harás.
  • Una vez superada esta fase inicial, empiezas a escribir guiándote por las indicaciones del profesor y el esquema que has hecho. Es muy útil hacer un primer borrador, leerlo en voz alta para detectar y corregir ideas o palabras repetidas, inconclusas, poco claras.
  • Como vas a tener que buscar información adicional a tus propios saberes, ten la precaución de guardar todas las fuentes encontradas: autor, datos bibliográficos si es un libro, revista, periódico, tesis, informe; de producción si es material audiovisual; grabaciones si la referencia es testimonial como entrevista, encuesta. Si trabajas de esta manera, al finalizar el trabajo no tendrás dificultad para elegir y citar las fuentes que te sean útiles.
  • En la redacción del proyecto debes poner especial cuidado a la corrección idiomática, es decir, no puedes por ningún motivo permitirte errores de ortografía, sintaxis o lenguaje coloquial; tampoco, imprecisiones en la citación de datos o hechos; ni descuido en la utilización de las normas técnicas de presentación.
  • Finalmente, si crees que tu trabajo ya cumple con todos las exigencias solicitadas, pásalo a limpio asegurándote de la calidad y limpieza de la impresión.

¡Y solo queda desearte éxitos en tus trabajos académicos!

Qué debe tener una buena hoja de vida

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¿Buscando trabajo?

La Hoja de Vida es tu mejor utilidad para causar una buena impresión al posible empleador y por lo tanto, su elaboración debe ser muy cuidadosa de manera que resaltes las cualidades y aptitudes que tienes para ocupar el puesto ofrecido.

Desde hace siglos se utilizan las Hojas de Vida o Curriculum Vitae –Carrera de la vida- para demostrar las habilidades y formación académica de quienes quieren acceder a un trabajo. Con el tiempo, estos documentos se han simplificado en su estructura y contenido de manera que se muestre sólo información relevante para quien está encargado de la selección de personal en las empresas.

Éstas son algunas consideraciones útiles para tener en cuenta cuando escribas tu Hoja de Vida:

Presentación

  • Hoja tamaño carta, de preferencia blanca.
  • Fuente simple y legible -Times New Roman, Arial, Calibri-, tamaño promedio -12 -, interlineado 1.5 o máximo 2.0.
  • La impresión debe ser clara, nítida y por ningún motivo la hoja debe estar arrugada o manchada.
  • No abuses de la negrilla pues cuando se utiliza en exceso, pierde su cualidad de resaltar una frase.
  • Una Hoja de Vida atractiva no deberá tener más de dos páginas. Incluir demasiada información no hará que sea más leída.
  • No es necesario adjuntar los soportes académicos o laborales. Si el encargado de la selección los necesita, te lo hará saber.
  • Tampoco se usa adjuntar una foto a menos que se indique expresamente. En ese caso, que sea a color y reciente.

Cuerpo del texto

  • Perfil. Contiene características importantes que te hacen un buen candidato para obtener el puesto. Por ejemplo: Cajero con 3 años de experiencia. Organizado y responsable.
  • Datos personales, nombre completo, dirección de residencia, dirección electrónica, teléfonos fijo y celular.
    • No es necesario añadir la edad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, tarjeta militar, pasado judicial o cédula, a menos que de forma explícita te los solicite la empresa.
    • Como una forma de respeto y profesionalismo, tanto el correo electrónico como los teléfonos que suministres deben ser aquellos que puedan ser fácilmente contestados. Sobre el correo electrónico, elige uno que no incluya apodos, apelativos cariñosos o personales que resulten demasiado íntimos.
  • En esta parte Inicia con el último grado obtenido y omite decir dónde cursaste la primaria y la secundaria. Se entiende que si pasaste por la universidad, debiste cumplir con estos requisitos. Sin embargo, si, por ejemplo, estás aspirando a un cargo de diseñador gráfico y cursaste un bachillerato técnico en dibujo, sí es importante mencionarlo en el currículum académico.
    • Si estás cursando una carrera, debes mencionar los semestres hechos; asimismo, si estás recién graduado y tienes menciones de excelencia, puedes añadirlas pero si ya llevas 15 años de experiencia profesional, es irrelevante señalarlas.
  • Experiencia laboral. Es quizás la parte más importante de la Hoja de Vida pues en ella vas a mostrar las habilidades y logros con los cuales esperas poder contribuir al desarrollo de la nueva empresa. Como en la formación académica, se inicia también con el último trabajo desempeñado e incluye para cada experiencia laboral, los siguientes elementos:
    • Nombre del puesto o cargo desempeñado.
    • Nombre de la empresa. Si ésta es muy conocida, quien hace la selección sabrá el tipo de trabajo al que se dedica pero si no lo es, resulta útil adjuntar la página web institucional para que se pueda verificar la información suministrada.
    • Período laborado. No es necesario poner fecha exacta sino el mes y el año de ingreso y salida.
    • Breve descripción de las funciones desempeñadas. Sólo las más destacadas para el puesto que quieres conseguir.
    • Finalmente, escribes de manera concisa y con cifras si es posible, los logros conseguidos. Si has hecho carrera dentro de la empresa es muy importante no sólo mencionarlo, sino separar cada uno de los puestos desempeñados pues indica el crecimiento dentro de la compañía.
  • Otras competencias. Finalmente, indica tus habilidades y conocimientos en términos de: idiomas que sabes y el grado de desempeño en ellos, mayor o menor habilidad en el manejo de software, competencias laborales como liderazgo, persuasión, trabajo en grupo.

Otras Recomendaciones generales:

  • Es importante que la redacción sea concreta.
  • No debes incluir el objetivo económico, ni el pasado salarial.
  • Evita el uso excesivo de adjetivos, palabras técnicas y lenguaje coloquial.
  • Indica sólo los seminarios y cursos más significativos que hayas hecho.
  • Sobre todo, sé honesto a la hora de elaborar un currículum vitae.

Pueden verse diferentes modelos de Hoja de Vida en:

Referencias

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Coral, M. (2014). Cómo hacer una hoja de vida. Recuperado de [enlace]
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Slideshare. Currículum y carta de presentación. Guía para su armado. Recuperado de [enlace]
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Currículum vitae. Recuperado de: Definición de currículum. Qué es, Significado y Concepto [enlace]

05/01/2016

Konpalabra

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SE ESCRIBE ASÍ

Se escribe así es un espacio dedicado al acompañamiento de la producción escrita; a todos aquellos que al adentrarse en las movedizas arenas de la creación escrita tengan dudas sobre la forma, redacción y pautas gramaticales.

CALEIDOSCOPIO

Un acercamiento al mundo del contexto, un espacio, dedicado a la cultura general, llamado Caleidoscopio. Del griego kalós -bella, éidos -imagen y scopéo -observar, el término caleidoscopio hace referencia al juguete óptico que al girar, permite contemplar una variedad de imágenes simétricas. Este espacio ofrece una multiplicidad de miradas, diversas y cambiantes, sobre temas, representaciones y conocimientos que son de gran importancia en el manejo del amplio espectro de cultura general.