« mayo 2016 | Inicio | agosto 2016 »

1 posts from junio 2016

06/08/2016

La lectura al alcance de todos

2016_04_26_konpalabra_piezas_web_niveles_de_lectura

¿Alguna vez has tenido que leer varias veces un texto y no logras interpretar totalmente lo que te quiere decir? O quizá te preguntes ¿por qué la lectura no te parece una habilidad importante?

La respuesta es simple, resulta que leer por placer o como parte de un trabajo, es un proceso gradual que se va perfeccionando a medida que se practica. No es que no comprendas o no te guste, sino que debes practicar leyendo escritos de distinta clase. Hay que establecer una relación con el texto, desmenuzarlo, interrogarlo, tratar de leer entre líneas para, finalmente, convertirlo en escritura, en vida. Para que esta evolución se dé es importante saber que leer tiene niveles que poco a poco te llevan a una comprensión profunda del texto.

El primero de ellos es el literal, es decir lo que está escrito y te permite identificar el orden de las acciones, tiempos y lugares, razones de ciertos sucesos; reconocer el tema principal y las ideas que se suceden para elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Para lograr estos resultados lo primero que debes hacer después de esta primera lectura es comprobar el significado de las palabras o expresiones que te sean desconocidas pues de otra manera sería como leer un texto en otro idioma.

A continuación pasas al nivel inferencial, lo que sugiere o se deriva de un texto. Este momento busca establecer relaciones de lo leído con tus saberes previos; explicar más ampliamente el escrito, agregar informaciones y experiencias anteriores, formular hipótesis y nuevas ideas.

Este nivel puede incluir sacar conclusiones sobre:

  • detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente, realizando mapas inferenciales;
  • ideas principales, no incluidas explícitamente;
  • secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
  • relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

También consigue predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no; interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

El tercer grado es el crítico y analítico, lo que se puede decir y argumentar frente a un texto; y te permite emitir juicios sobre éste, aceptarlo o rechazarlo pero con fundamentos. En este momento entran en juego las dos etapas anteriores así como tu formación lectora, criterio y conocimientos así como la respuesta emocional que te produce la lectura.

Los juicios pueden ser:

  • de realidad o fantasía: según tu experiencia como lector con las cosas que te rodean;
  • de adecuación y validez: comparas lo que está escrito con otras fuentes de información;
  • de apropiación: requiere asimilar las distintas partes de la lectura;
  • de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores que tengas;
  • respuesta emocional al contenido: cuando demuestras interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio frente a lo que te ha dicho el texto;
  • identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
  • reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

Reconocer y aplicar estos niveles de lectura cuando tengas frente a ti un artículo científico o literario hará que esta práctica sea mucho más productiva y placentera y de repente, por qué no, te conviertas en un gran lector.

Referencias

Di Stefano, M. Pereira, M.C, La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior, XIX Congreso Anual de Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), Universidad de León, España, 3, 4, 5 de mayo de 2001.