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8 posts from septiembre 2016

09/28/2016

Pasos para la realización de un texto

Es importante tener en cuenta los siguientes pasos a la hora de realizar cualquier tipo de texto: Visualizar la actividad, reunir información, realizar borrador y hacer una revisión.

1. Visualizar la actividad

En este punto se deben contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué debo hacer? Debo tener clara la actividad que debo realizar, qué tipo de texto escribir, extensión, cómo se debe presentar y bajo qué parámetros, tema, enfoque, fuentes, etc.
  • ¿A quién le escribo? Siempre es importante tener claro a quién o quiénes va dirigido el texto. No es lo mismo escribir al profesor de una materia en la universidad que a un amigo de infancia. Aquí se debe tener presente cuáles parámetros demanda el profesor para presentar el texto y escribir de acuerdo con esas especificaciones y no a otras.
  • ¿Qué escribo? En este punto, ya debo pensar en el tema y postura (idea) sobre el tema. Debo planear cómo será elaborado mi texto y con base en qué. Debo proyectar muy bien, si lo que quiero escribir se puede sustentar o, por el contrario, es imposible de hacerlo, ya porque no hay información, o por falta de tiempo, o demás. Aquí se debe tener en cuenta: Tipología textual, propósito del texto y audiencia.

2. Reunir información

Una vez precisado el tema anterior se debe investigar sobre el tema y enfoque que se le da al mismo. Es necesario acudir a fuentes confiables: bibliotecas, bases de datos, páginas de internet especializadas, revistas académicas y de carácter científico o asesorarse con el profesor encargado de la actividad. La recopilación de información concreta la continuidad del texto. Si consigo la información apropiada para desarrollar mi texto puedo hacerlo, de lo contrario, debo regresar al paso 1 y replantearlo nuevamente.

3. Realizar borrador

En esta parte se escriben las ideas que le darán sustento al texto, se organizan y plantean de acuerdo con la necesidad de la actividad. Es necesario recordar que todo texto tiene una estructura, la cual garantiza la buena realización del mismo.

Ejemplo

Si debo hacer un texto argumentativo o ensayo como tarea, en primer lugar debo saber qué es un texto argumentativo, cuáles son sus características y su objetivo principal. Además, debo tener claro a quién presento el texto y con qué finalidad.

Luego de esto, se debe pensar muy bien el tema, y especificar mi postura sobre el tema teniendo en cuenta que cuento con la información necesaria para sustentar aquello que planteo. Por eso es importante investigar muy bien, para recopilar la información necesaria que me será útil a la hora de desarrollar el texto.

Revisión:

Finalmente, todo texto antes de ser presentado debe ser revisado como mínimo una vez. Se recomienda, revisar el texto varias horas después de haberlo escrito para poder vislumbrar cuáles correcciones se deben realizar. También, se recomienda la lectura de un tercero. Una persona que conozca del tema tratado puede ayudar a comentar, corregir y sugerir sobre el texto para que sea de mayor calidad.

09/27/2016

Sobre los libros

Del lat. liber, libri.

  1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua)

En tu actividad académica estás continuamente en contacto con los libros; algunos, muy técnicos te exigen más de una leída; otros, responden a tus intereses y los consumes  sin esfuerzo; la edición de algunos es agradable y facilita la lectura y la de otros la dificulta por el tamaño de la fuente, el escaso interlineado o el color elegido.  También, hay libros que atraen por las imágenes que, o bien complementan los textos, o constituyen el mensaje en sí mismas.  Pequeños, académicos, poéticos, visuales, electrónicos, los libros están cerca de los estudiantes y es una elección personal hacerlos parte de su vida o “usarlos” como herramienta para aprobar las materias.

¿De dónde vienen los libros?

En Roma encontramos el antecesor del libro como lo conocemos hoy: los códices, tablillas de madera enceradas que se agrupaban de manera similar a nuestros actuales textos escritos.  De hecho la palabra cuaderno  - quaterni-  nombra aquellos libros compuestos de 4 hojas dobladas.

En la América precolombina también existieron códices hechos con tiras de piel de ciervo, de fibras de agave o magüey y de papel amate, amatl que resultaba de aplastar las cortezas de algunos árboles.  Estos códices trataban temas como los rituales y las ceremonias religiosas, profecías, y un zodíaco dividido en 364 días y se diferenciaban de los europeos en que se plegaban a modo de un acordeón.

Con la fundación de las universidades en los siglos XII y XIII se inició el “comercio” de los libros pues en estas instituciones los necesitaban para el aprendizaje.  Los stationari, precursores de los libreros, hacían de intermediarios entre los monjes copistas y los estudiantes.   La Imprenta inventada por los chinos en el siglo II a.C. y difundida en Europa hacia  1440 por Johannes Gutenberg, marcó una gran diferencia en la historia del libro pues se empezó a utilizar papel que era mucho más económico que el pergamino y se podían encontrar varios ejemplares de un mismo texto en un tiempo relativamente corto.   A los libros impresos entre la fecha de aparición de la imprenta y el año 1500, se les denomina paleotipos o incunables (del latín incunabula, en la cuna) en alusión al reciente nacimiento de la imprenta.

La Revolución Industrial hizo que en los siglos XIX y XX, la industria del libro se desarrollara de manera acelerada; dejó de ser patrimonio de minorías privilegiadas y llegó a todos los sectores de la población en el siglo XX gracias a la generalización de la educación y al auge del periodismo, que fomentó enormemente el interés por la lectura.

La revolución tecnológica de finales del siglo XX  y lo que va del  XXI ha traído una nueva forma de libro, el libro digital o electrónico, también llamado e-book, un texto que puede ser leído o escuchado en distintos equipos: televisor, computador, tableta o lector electrónico. Esta modalidad permite una lectura hipertextual ese “invento” moderno que permite pasar de una a otra información y modalidad de la información.

¿Qué tipos de libros se pueden encontrar?

El libro se compone de un contenido que es la historia o el tema del que escribe el autor y del que pretende que los lectores se apropien.  Y de una forma, es decir, los elementos externos que lo hacen atractivo, legible, interesante, didáctico…ambos aspectos constituyen la unidad que es el libro y si bien a algunas personas sólo les interesa el cómo está tratado el tema, otras tienen en cuenta la estética y el cuidado puesto en su elaboración.

Sin ánimo de ser absoluta, a continuación la lista de algunos tipos de libros según el contenido y que te podrían interesar si te decides a explorar este campo:

  • De viajes en los que el autor quiere mostrarte otras tierras que ha recorrido y que han sido significativas en su experiencia; pero este viaje puede tener un elemento adicional y es cuando a través del conocimiento de lugares se hace una reflexión sobre el amor, la soledad, la vida y la muerte…de tal manera que resulta ser además, un viaje al interior de la persona.

http://elpais.com/elpais/2013/04/22/viajero_astuto/1366582767_136658.html

http://www.diariodelviajero.com/libros-de-viajes/los-20-mejores-libros-de-viajes-de-todos-los-tiempos  

  • De literatura que comprenden las novelas, poesías, obras de teatro; en ellos la imaginación juega un papel significativo  y el mundo se transforma a través de la palabra.  En este punto hay libros para niños, adolescentes, adultos y encierra una gama amplia de temas como el amor, el sexo, el bien y el mal, la miseria o grandeza humana…

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2011/11/28/892130/10-libros-leer.html

http://www.lecturalia.com/autor/1390/mario-mendoza

  • Biografías y libros históricos. Son aquellos que pretenden recrear la vida de un personaje destacado en cualquier ámbito de la existencia así como reconstruir un suceso de importancia para un grupo social particular.  En uno y otro aspecto hay maravillosos libros que recrean, bien en primera persona –autobiografías- o a través de un tercero el paso por la vida de personas destacadas.

http://libros.about.com/od/novedades/tp/Biografias-Que-No-Debes-Dejar-De-Leer.htm

http://www.iberlibro.com/libros/biografias-personajes-famosos-historicos-celebres-enciclopedia-ninos.shtml

  • Científicos son aquellos libros cuyo propósito es divulgar la ciencia desde sus distintos enfoques; en otras épocas esta clase de textos estaban construidos de tal manera que resultaban incomprensibles y desconocidos para la ciudadanía en general; en este momento hay una mayor preocupación por acercar la ciencia al individuo corriente.
  • De texto y otros; aquí se reúnen los libros que están escritos con la intención clara de enseñar algo; son aquellos que hacen parte de la “lista de útiles” que los colegios piden a sus estudiantes o los que te sugieren en la universidad como el corpus teórico de la materia. Otros libros que se inscriben en un espacio más reducido por su especificidad son por ejemplo los libros de contabilidad en los que se asientan los movimientos contables de las empresas, los libros de actas que contienen la relación de las reuniones de grupos de trabajo de distinta naturaleza.

Según la forma, los libros también pueden presentarse de diferentes maneras como:

  • Los Coffee table books, por su nombre los que se exhiben en las mesas de centro de las salas, son aquellos de gran formato, tapa dura en los que el diseño y las imágenes sustituyen en importancia al texto escrito.  La gastronomía, fotografía, historia de la moda, paisajes naturales, son algunas de las temáticas que desarrollan estos libros que son verdaderas obras de arte. En este enlace podrás ver algunos de estos libros: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/titulos-de-gran-formato-en-librerias/16455741

https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/all_titles/index.todos_los_titulos.htm

09/22/2016

La lectura como descubrimiento de mundos

Hace algunos años "saber leer y escribir" era una expresión que servía de rasero para separar a los que firmaban con una cruz, de aquellos que podían llenar un formulario o elegir el bus correcto. Esta división entre lectores y no lectores, con la que aún se colectan estadísticas, descansa en un concepto instrumental de alfabetización que dista mucho de caracterizar a los miembros activos de la cultura escrita.

no se puede considerar lector a quien descifra códigos lingüísticos sino a quien se aventura a reconocer y reconocerse en los textos. Leer es un acto político y cultural de una tremenda importancia pues supone que puedes construir una manera distinta de pensarte a ti mismo y al mundo alrededor; leer te permite salir de tu  pequeño círculo de vida y contemplar otras prácticas, otras existencias, que no son ni peores ni mejores…sólo distintas y por tanto, alejarte del dogmatismo y la intransigencia.

Pero, ¿qué necesitas para ser ese lector que descubre nuevos mundos?  Curiosidad, tiempo, tranquilidad, entre otras cosas. La lectura no se hace por cumplir un requisito académico aun cuando el objetivo sea presentar un trabajo; el lector está atento a todas las palabras, expresiones, autores, que no conoce y las busca.  Tampoco se puede leer con afán, saltándose renglones para terminar primero; acércate al texto como la promesa de muchas sorpresas. 

La pregunta es herramienta importante para el buen lector; ¿A qué lugares te remite la lectura? ¿Qué personas te invita a conocer? ¿De qué te acuerdas cuando lees el texto? Si le sigues la pista a las respuestas de estos interrogantes te darás cuenta que la ventana desde la que miras el mundo se amplía de manera asombrosa y te encontrarás con un equipaje grande contenido en un solo escrito.

A continuación está el enlace para leer un cuento de Clarice Lispector y al final una serie de preguntas que podrías formularte para ampliar el mapa mental de esa pequeña narración seguidas de algunos sitios con información al respecto.

http://ciudadseva.com/texto/restos-del-carnaval/

  1. ¿Quién es Clarice Lispector? Origen, circunstancias de su vida, temas centrales de su obra… https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero4/lispecto.htm

http://www.abc.es/cultura/libros/20131210/abci-clarice-lispector-201312091817.html

  1. ¿Qué es un carnaval? Historia, relación con el paganismo, celebración de los carnavales en la actualidad, cuáles conoces. http://sobrehistoria.com/de-dnde-viene-el-carnaval/
  2. ¿Qué significa la Cuaresma? Relación con el carnaval, significado religioso, orígenes. http://www.ciudadnueva.org.ar/revista/485/iglesia/breve-historia-de-la-cuaresma
  3. Significado de la feminidad, de lo femenino, formas de representarlo; lo femenino y lo masculino en las distintas culturas. http://www.adepac.org/inicio/lo-femenino-y-lo-masculino-en-la-psicologia-de-carl-gustav-jung/

http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1522/1/Diaz_Morales_Bertha_Cecilia_2002.pdf

  1. Las máscaras y el teatro, significado religioso y cultural. http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/exposicion%20mascaras%20p.pdf
  2. ¿Qué es la conciencia y cómo ha sido definida por la psicología? http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen3_numero1/articulo_4.pdf

 

Reyes, Y. (2007). Altablero. Mineducación. Recuperado de:

 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122177.html

09/19/2016

Los conectores

Los conectores son fundamentales para tejer las ideas, son apoyos que le otorgan recursividad y coherencia a la expresión escrita. También, posibilitan configurar un propio estilo de redacción. Al elegir dentro de todo el amplio panorama de conectores, estos definen aquello que queremos decir y cómo lo queremos decir.

Conocer los conectores del español permite examinar el entramado que constituye cualquier tipo de texto. Inclusive en nuestra oralidad integramos conectores, de tal manera que construyen un estilo de oralidad y escritura propios.

Tipos de conectores

Conectores de causa y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, puesto que, por lo tanto.

  • Ejemplo: Deben cambiarse las políticas ambientales mundiales, porque el planeta lo requiere con urgencia.


Conectores adversativos o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por más que, por otra parte, aunque.

  • Ejemplo: La lucha contra el cáncer sigue motivando la implementación de nuevas formas de hacer ciencia médica; sin embargo, hace falta mucho por hacer.


Conectores temporales: después, antes, anteriormente, más tarde, ahora, actualmente, entonces, últimamente, cuando.

  • Ejemplo: Actualmente, la tecnología ha avanzado tanto que podemos interactuar con personas de todo el mundo en tiempo real por medio de la herramienta llamada chat.


Conectores de orden: primero, a continuación, luego, finalmente.

  • Ejemplo: Finalmente, la vida nos enseña a no desfallecer en los peores momentos porque siempre llegaremos a la meta.


Conectores de resumen: por dichas razones, en suma, en conclusión, resumiendo, en síntesis.

  • Ejemplo: En conclusión, llevar un buen estilo de vida nos puede llevar a una vejez con más calidad en la salud.


Conectores Aditivos o Continuativos: también, además, sumando lo anterior, más aún, ejemplo, al mismo tiempo.

  • Ejemplo: Algunas especies están desapareciendo de la faz de la tierra, sumado a lo anterior, las condiciones ambientales ayudan a que los cambios en los ecosistemas se aceleren.


Conectores de Énfasis: ciertamente, lo que es más importante, enfatizando, repitamos.

  • Ejemplo: Lo que es más importante en el tema del cuidado del medio ambiente es el cambio efectivo en las prácticas de todos los actores implicados, es decir, sociedad, gobiernos y empresarios.


Conectores Comparativos: como, así, de esta forma, de este modo, ambos, al igual que.

  • Ejemplo: Las mariposas pasan por un proceso de metamorfosis, también insectos como escarabajos y abejas.


Conectores Espaciales: a través, al frente, a lo largo, alrededor, detrás, por el otro lado, entre, debajo, detrás, en el centro, afuera.

  • Ejemplo: El edificio antiguo, emblema nacional, que quedaba al frente del banco de la nación, fue demolido el mes pasado para construir un edificio inteligente.


Conectores Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre que, dado que, ya que, siempre y cuando, donde no.

  • Ejemplo: Si los seres humanos no fortalecemos nuestra tolerancia, es posible que lleguemos a incidentes de violencia.



Referencias

  1. Centro Virtual Cervantes. (s.d.). Conector discursivo. Diccionario de términos claves de ELE. Recuperado de: [Enlace]
  2. Cuartero, Sánchez, J. M. (2002). Conectores y conexión aditiva. Madrid: Gredos.

09/16/2016

La reseña

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Las características de una reseña

  • Informa de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada
  • Presenta una descripción y una valoración con argumentos
  • Utiliza un lenguaje entendible para cualquier lector y pertenece al género argumentativo
  • Contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado
  • Contrasta la obra o producto cultural con otros, con el fin de hacer una valoración crítica

La estructura de una reseña

En términos generales, la reseña consta de cinco partes: encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, juicio de valor crítico y conclusión.

1. El encabezado

  • Nombre del autor
  • Año en que se publicó la obra
  • Título de la obra que se reseña
  • Ciudad donde se publicó la obra
  • Editorial donde se publicó
  • Edición del texto (opcional)
  • Número de páginas (opcional)

Ejemplo:
Zuleta, J. (2014). La espiral del alambique y otros cuentos. Medellín: Sílaba

2) Presentación de la obra

El párrafo se inicia con una contextualización de diversos aspectos de la obra. Hay que tener presente que el estilo del reseñista es clave para que el lector se interese por el producto reseñado, tema, género, autor, etc. En esta parte no se toca el contenido de la obra como tal. Se presentan los elementos externos: autor (quién es, brevemente), año de publicación, premios, y aspectos destacados alrededor de la obra.

3) Síntesis de los contenidos

Se trata de una descripción de los aspectos más relevantes de la obra. La idea es presentar estos contenidos de manera clara y concisa. Aquí se habla del argumento de la obra y de los temas que destacan. En este punto es necesario presentar aquello que el lector debe conocer de la obra para que tenga un conocimiento claro de lo que esta contiene.

4) Juicio de valor crítico

El autor de la reseña analiza y emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra, recomienda, hace observaciones o definitivamente no sugiere la obra reseñada. Esta es una de las partes esenciales de la reseña, pues del criterio del reseñista, depende que el lector se acerque o no a la obra. En esta parte, el reseñista debe demostrar su destreza a la hora de valorar la obra. Debe tener en cuenta los aspectos más importantes de la misma, y no caer en redundancias o en valoraciones superficiales.

5) Conclusión

Se sintetiza la posición del reseñista y, además, se destacan los aspectos más relevantes del contenido.

Recomendación para la redacción de tu reseña

Completa el siguiente esquema antes de redactar tu texto. La idea es tener muy claro cuáles serán los contenidos de la reseña. Después de esto, el ejercicio de redacción será más sencillo.

Encabezado (datos del texto reseñado)
Presentación de la obra  
Síntesis Estructura del texto de referencia
Valoración crítica  
Conclusión  

Guía para elaborar una reseña

Descargar Guía para elaborar una reseña

Referencias

Centro de Escritura Javeriano, (2009), [Ver enlace]

Universidad Libre de Colombia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e idiomas. (s.f.). La reseña. [Ver enlace]

El arte de hacer preguntas

Cuando haces preguntas esenciales, llegas al centro de un tema, de un asunto y te preparas para aprender conceptos y encontrar el sentido de tu vida. ¿O cómo crees que han sucedido los cambios que generaron el desarrollo? Alguien, en un momento dado hizo las preguntas precisas que llevaron a buscar las razones de ciertos fenómenos, comportamientos, modificaciones…Cuando un campo del conocimiento deja de hacer preguntas, sencillamente muere. Y en la vida cotidiana también las preguntas desempeñan un papel importante; preguntarte sobre lo que quieres de tu vida, por qué, cómo, con quién, cuándo… son interrogantes que te permitirán tomar las riendas de tu existencia y no permitir que fuerzas externas te lleven a lugares o situaciones que no deseas. 

Por todas las razones anteriores, a continuación vas a ahondar un poco en este asunto de hacer preguntas. 

¿Qué es una pregunta?

Una pregunta es una interpelación que se realiza con la intención de obtener algún tipo de información. Con esta interrogación, se espera recibir una respuesta que incluya los datos buscados.

Clases de preguntas

En términos generales se puede decir que hay 5 clases de preguntas:

  1. Preguntas abiertas. Aquellas que no se pueden contestar con un “no” o un “si”. Su fuerza estriba en solicitar información sobre emociones y pensamientos. Las preguntas abiertas se utilizan para obtener información. Se diseñan para averiguar lo que hay en la mente, mientras se van produciendo las propias ideas, se apoyan en el qué y quién, en el cómo, el cuándo, el donde y el por qué.
  2. Preguntas reflexivas. Piden una consideración previa y su posterior conversión en otra pregunta formulada con otra fraseología. La pregunta reflexiva da la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la respuesta anterior. Ayudan a aclarar y a definir áreas de preocupación de las que puede no ser consciente o que no ha sido capaz de expresar. Por ejemplo ¿Quiere decir que…? ¿Ya probó algo parecido, y le parece que…?
  3. Preguntas directivas. Dirigen la atención hacia la decisión que tu desees que tome. Expone una idea dada o un punto de vista determinado, las palabras “podría o debería” como todas las utilizadas en condicional exponen una idea, clarifican un pensamiento o ayudan a comprender una ventaja. ¿Cuánto tiempo cree usted que podría ahorrarle esta ventaja? ¿De qué manera sería mejor el nuevo plan más que el antiguo?
  4. Preguntas de opción múltiple. Son una forma de pregunta directa, se pueden utilizar para conducir hacia la venta. Pueden dirigir la atención hacia un tipo de decisión, por ejemplo ¿El rojo o el negro? ¿Preferiría llevarse 2 con el 15% de descuento?
  1. Preguntas cerradas. Requieren un “si” o un “no” o un simple dato por respuesta. Estas son útiles para estrechar el círculo de opciones con rapidez. ¿Entiende lo que le quiero decir? ¿Me quieres?

Cuando estás leyendo un texto académico y literario, también deberías hacer preguntas con el fin de lograr una comprensión amplia del escrito.  Éstas, estarán referidas a los niveles de lectura así:

  1. Preguntas literales serán aquellas cuyas respuestas se encuentran en el discurso.
  2. Preguntas inferenciales son las que te implican deducir la respuesta de unos datos o pistas que están dados en el escrito.
  3. Las preguntas de valor, te exigen hacer juicios de valor o reflexiones surgidas con la lectura.

¿Para qué se hacen preguntas?

Si bien la respuesta pudiera parecer obvia, “para saber algo que no sé”, es importante profundizar un poco sobre los motivos que pueden llevarte a formular un interrogante.  Por ejemplo, si de verdad tienes interés en conocer más sobre un asunto o interesarte por la situación de alguien, tus preguntas serán auténticas y vas a buscar las respuestas. No te mueve el deseo de hacer notar que sabes más que los demás o cumplir con una norma de educación.  A partir de esta manera de  buscar, surgen las preguntas generadoras, que son aquellas que te impulsan a indagar, consultar fuentes, datos para establecer nuevas conexiones y relaciones. 

Importancia de preguntar

Hacer preguntas académicas o sobre la vida es importante porque:

  • Te permite comparar, hacer síntesis, interpretar las distintas posibilidades de un asunto.
  • Relacionas los contenidos aprendidos con tu realidad y esto puede cambiar la perspectiva desde donde miras los sucesos de tu vida.
  • Obtienes un aprendizaje auténtico en lo teórico y en la práctica cotidiana.

La siguiente dirección te puede ser de utilidad:  https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf