Usted está en: Inicio / Se escribe así / Pasos para la realización de un texto

Es importante tener en cuenta los siguientes pasos a la hora de realizar cualquier tipo de texto: Visualizar la actividad, reunir información, realizar borrador y hacer una revisión.

1. Visualizar la actividad

En este punto se deben contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué debo hacer? Debo tener clara la actividad que debo realizar, qué tipo de texto escribir, extensión, cómo se debe presentar y bajo qué parámetros, tema, enfoque, fuentes, etc.
  • ¿A quién le escribo? Siempre es importante tener claro a quién o quiénes va dirigido el texto. No es lo mismo escribir al profesor de una materia en la universidad que a un amigo de infancia. Aquí se debe tener presente cuáles parámetros demanda el profesor para presentar el texto y escribir de acuerdo con esas especificaciones y no a otras.
  • ¿Qué escribo? En este punto, ya debo pensar en el tema y postura (idea) sobre el tema. Debo planear cómo será elaborado mi texto y con base en qué. Debo proyectar muy bien, si lo que quiero escribir se puede sustentar o, por el contrario, es imposible de hacerlo, ya porque no hay información, o por falta de tiempo, o demás. Aquí se debe tener en cuenta: Tipología textual, propósito del texto y audiencia.

2. Reunir información

Una vez precisado el tema anterior se debe investigar sobre el tema y enfoque que se le da al mismo. Es necesario acudir a fuentes confiables: bibliotecas, bases de datos, páginas de internet especializadas, revistas académicas y de carácter científico o asesorarse con el profesor encargado de la actividad. La recopilación de información concreta la continuidad del texto. Si consigo la información apropiada para desarrollar mi texto puedo hacerlo, de lo contrario, debo regresar al paso 1 y replantearlo nuevamente.

3. Realizar borrador

En esta parte se escriben las ideas que le darán sustento al texto, se organizan y plantean de acuerdo con la necesidad de la actividad. Es necesario recordar que todo texto tiene una estructura, la cual garantiza la buena realización del mismo.

Ejemplo

Si debo hacer un texto argumentativo o ensayo como tarea, en primer lugar debo saber qué es un texto argumentativo, cuáles son sus características y su objetivo principal. Además, debo tener claro a quién presento el texto y con qué finalidad.

Luego de esto, se debe pensar muy bien el tema, y especificar mi postura sobre el tema teniendo en cuenta que cuento con la información necesaria para sustentar aquello que planteo. Por eso es importante investigar muy bien, para recopilar la información necesaria que me será útil a la hora de desarrollar el texto.

Revisión:

Finalmente, todo texto antes de ser presentado debe ser revisado como mínimo una vez. Se recomienda, revisar el texto varias horas después de haberlo escrito para poder vislumbrar cuáles correcciones se deben realizar. También, se recomienda la lectura de un tercero. Una persona que conozca del tema tratado puede ayudar a comentar, corregir y sugerir sobre el texto para que sea de mayor calidad.

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/28/2016 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios