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3 posts from junio 2017

06/13/2017

Tilde

La tilde

Usar las tildes es una tarea sencilla. En principio es fundamental reconocer la diferencia entre acento y tilde. Comúnmente creemos que el acento es la tilde, pero en realidad el acento es la fuerza en la pronunciación que generamos cuando hablamos, es decir, todas las palabras (sin excepción) tienen acento, pero no todas llevan tilde. Esta fuerza en la pronunciación siempre recae en una de las sílabas de las que está compuesta una palabra.  

Por ejemplo: 

Silla: Esta palabra está compuesta por dos sílabas
             SI – LLA


Cuando pronunciamos la palabra nos damos cuenta que el acento recae en la penúltima sílaba (SI), mientras que en la última sílaba (LLA) nuestra fuerza de pronunciación es menor.

Control: Esta palabra está compuesta por dos sílabas.

              CON – TROL

Cuando pronunciamos esta palabra podemos notar que el acento recae en la última sílaba (TROL), mientras que la penúltima sílaba (CON) tiene menos fuerza en la pronunciación.

Así, pues, como hemos podido observar, todas las palabras tienen acento, pero no necesariamente llevan tilde. Para identificar entonces si una palabra debe llevar o no tilde es fundamental conocer los nombres que reciben las palabras dependiendo del tipo de acento que poseen:

Si la palabra posee el acento en la última sílaba, se conocen como agudas. (e.j. español, tarot, lector).

Si la palabra posee el acento en la penúltima sílaba, se conocen como graves. (e.j. acento, pasado, palabra).

Si la palabra posee el acento en la antepenúltima sílaba, se conocen como esdrújulas. (e.j. dico, laba, índigo).

Ahora bien, para saber si una palabra aguda, grave o esdrújula debe llevar tilde, es indispensable tener presente las siguientes reglas:

 

REGLAS DE LA TILDACIÓN

1.      AGUDAS: Todas las palabras agudas que terminen en N, S o VOCAL deben llevar tilde en la última sílaba.
Ej: Mamá  //  Corazón  //  Andrés  //  Café

 

2.      GRAVES: Todas las palabras graves que NO terminen en N, S o VOCAL deben llevar tilde en la penúltima sílaba.
Ej: Azúcar  //  Difícil  // Árbol  // Lápiz

 

3.      ESDRÚJULAS: Todas las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde.
Ej: jaro //  laba  //  nero  //  Éxito

 

Es esencial identificar los acentos y marcar las tildes porque esto evitará confusiones o interpretaciones ambiguas. En el español existen palabras que se escriben igual, pero cuyo significado depende del lugar en donde aparezca la tilde. Veamos:

Médico (esdrújula) // Medico (grave) // Medicó (aguda)

Estas tres palabras significan tres cosas diferentes y se usan en contextos distintos:

  1. Mi médico me recomendó reposo para controlar mis nervios.
  2. Yo como odontóloga medico recetas que sean de fácil acceso para mis pacientes.
  3. El gastroenterólogo le medicó unas gotas para la mañana y un jarabe para cada ocho horas.

Otro ejemplo puede ser el siguiente:

Género (esdrújula) // Genero (grave) // Generó (aguda)

Estas tres palabras significan tres cosas diferentes y se usan en contextos distintos:

  1. Para autores como Judith Buttler, el género es una construcción social y cultural.
  2. Yo siempre genero envidia ente mis compañeros, pues uso ropa muy costosa.
  3. La discusión entre Armando y Daniel generó un malestar total en el equipo de trabajo.

Referencias

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

Murillo, J., Ramírez, L., Calle, L. (2016). La ortografía de Tarzán. Claves para escribir en

                la universidad. Bogotá: Editorial CESA.

06/09/2017

Carta formal

CARTA FORMAL

A lo largo de nuestra vida académica y profesional estamos en constante comunicación con distintas personas que hacen parte de una institución determinada. En estos contextos resulta fundamental saber comunicarse con formalidad y eficacia, pues nuestro lenguaje dice mucho de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los otros.

    Hoy en día, uno de los mayores problemas dentro de las empresas e instituciones es la falta de claridad en la comunicación, lo cual puede traer consecuencias graves si estos problemas no se corrigen a tiempo. Así, pues, aprender a solicitar un favor de un profesor, a preguntar acerca de una irregularidad en la nota al Secretario General, a proponer un proyecto a los compañeros de trabajo son algunas de las situaciones más comunes en las que un excelente acto comunicativo es esencial.

    Por lo tanto, a continuación se explican los aspectos claves para tener en cuenta a la hora de escribir una carta formal.

    En primera instancia, es pertinente comprender que una carta formal debe evidenciar dos elementos principales: la economía del lenguaje, es decir, la capacidad para decir en menos palabras la mayor cantidad de significado; y la comprensión del contexto, es decir, la identificación del espacio comunicativo, pues no es lo mismo dirigirse al Rector de la universidad que a los compañeros de clase.

    Segundo, cuando hablamos del lenguaje formal, nos referimos a un lenguaje mucho más elaborado y consciente, opuesto al vocabulario que usamos con nuestros amigos cuando estamos conversando en una cafetería. El lenguaje formal en una carta es la columna vertebral.

    Recomendaciones para usar el lenguaje formal:

  1. Jerarquizar las ideas en los párrafos: Escribir la idea principal al inicio del párrafo le ayudará al lector a entender rápidamente de qué trata la carta.
  2. Legibilidad en las oraciones: Usar frases cortas y sencillas es parte de la economía del lenguaje, es ideal no dar rodeos sino ir al punto a través de la utilización de sustantivos y adjetivos precisos.
  3. Estilo Llano: Este estilo es el que otorga la legibilidad de un texto. Usted no necesita adornarse o ser rimbombante en la escritura para parecer más inteligente frente al interlocutor, por el contrario, un lenguaje muy complejo entorpece la comunicación.

Una vez comprendido esto, ya podemos iniciar nuestra escritura. Para esto trabajaremos en la siguiente estructura de carta formal:

  1. ENCABEZADO: El primer dato que debe aparecer en la carta es la fecha, luego el nombre de la ciudad desde la cual se envía la carta, los datos del receptor (nombre, cargo, ciudad, institución) y por último un saludo formal (e.j. Cordial Saludo, Estimado Profesor, Respetado Señor).
  1. PRESENTACIÓN: En este primer párrafo (no mayor a cuatro líneas) nos presentamos con nuestro nombre completo, aunque después esté al final de la carta también, debemos explicar quiénes somos (estudiantes, profesores) y exponemos una breve descripción del propósito de nuestra carta.
  1. EXPLICACIÓN: En el siguiente párrafo debemos desarrollar en detalle el propósito o motivo de nuestra carta. Debemos sustentar nuestras propias ideas de manera clara, es aquí donde más se hace necesario el uso correcto del estilo llano. Es radical que no caigamos en lugares comunes o en frases de cajón que denotan falsedad; ni mucho menos escribir como si estuviéramos desahogando nuestras penas con un amigo. Debemos ser persuasivos, pero respetuosos.
  1. CIERRE Y DESPEDIDA: En el último párrafo cerramos nuestra solicitud de manera cortés, no sólo con una formalidad (e.j. Agradezco su atención, Sin otro particular) sino también con un mensaje que reafirme la persuasión (Quedo atento a su pronta respuesta, Espero sea tomada en consideración mi solicitud de…, Reitero mi disposición para responder cualquier duda sobre el tema...).

    Veamos un ejemplo:

 

Bogotá, 15 de junio de 2017

 

 

Dra.

Elizabeth Restrepo

Directora Académica

Universidad Nacional de Colombia

Ciudad

 

 

 

Asunto: solicitud de segundo evaluador del trabajo final en la materia Cálculo I.

 

 

 

Cordial Saludo.

[…]

 

 

 

 

Agradezco la atención prestada. Y estaré al pendiente de su respuesta.

 

 

Atte.,  

Felipe González

c.c. 1036.857.422

correo electrónico: felipe.gonzalez35@hotmail.com

celular: 3014396865

 

 

 

Referencias

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

Murillo, J., Ramírez, L., Calle, L. (2016). La ortografía de Tarzán. Claves para escribir en

                 la universidad. Bogotá: Editorial CESA.

06/06/2017

Mapa conceptual

Mapa conceptual

El mapa conceptual es un organizador gráfico, que a través de una estructura jerárquica de conceptos, sintetiza o resume una información determinada. Los términos clave o conceptos se presentan al interior de un símbolo gráfico (cuadrado, óvalo y rectángulo). Asimismo, estos conceptos establecen enlaces de relación con líneas mediadas por frases concretas o conectores lógicos.

                Pasos a tener en cuenta:

  1. Lee cuidadosamente el texto a representar, pues su total comprensión posibilitará identificar con mayor precisión los conceptos principales y su nivel de relación.
  2. Selecciona los conceptos o ideas principales que emplearás en el mapa conceptual y clarifica la relación jerárquica entre estos.
  3. No olvides ubicar los conceptos dentro de una representación gráfica.

            Procedimiento:

  1. Identifica las ideas principales del texto, recuerda que un mapa conceptual busca resumir la información de manera concreta.
  2. Establece el tema general del texto, pues éste constituirá el factor predominante en la relación jerárquica.
  3. Establece los subtemas e identifica la relación lógica y jerárquica con el tema general.
  4. Recuerda que la relación lógica y jerárquica entre el tema y los subtemas se genera con líneas de enlace y conectores lógicos.

 

Referencias

Tu gimnasia cerebral. (2014). "Los Mapas Conceptuales - La Guía Completa". http://tugimnasiacerebral.com/mapas-

            conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual