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2 posts from octubre 2017

10/16/2017

Puntos suspensivos.

Los puntos suspensivos hacen parte de los signos de puntuación más usados pero, generan confusión a la hora de escribirlos en los trabajos escritos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que son 3 puntos seguidos (…)  sin espacio entre ellos; después de este signo va minúscula si continúa la idea, o mayúscula en el caso de comenzar una idea diferente.

Los puedes utilizar cuando quieres dejar una idea incompleta y esperas que el lector pueda inferir o conoce el resto del contenido:

  • A caballo regalado…

Cuando deseas remplazar la palabra etcétera en una lista:

  • El día de hoy visitaremos, Roma, Pisa, Venecia, Florencia…

Los puedes utilizar para expresar angustia, temor, felicidad y otros sentimientos:

  • Yo estaba ahí… parada…sin saber que hacer… me congelaba el miedo.

Referencias:

Cervera, A. et al.(2013) Saber escribir, México, Santillana editores.

 

10/13/2017

La ponencia

Ponencia.

La ponencia es un tipo de texto de corte  argumentativo, cuyo fin es ser leído y debatido en un evento académico como por ejemplo: congresos, seminarios, encuentros, etc. Este tipo de textos  llevan a la reflexión y puesta en escena de temas de interés en materias específicas.

Los puntos más importantes que debes tener en cuenta al redactar una ponencia son,  la audiencia que estará presente, pues esto determinará el lenguaje a utilizar; y la forma de comunicarte, es decir tu expresión oralpuesto que, la ponencia aunque sea escrita, suscita la expresión oral y el debate.

Una ponencia consta de las siguientes partes:

Título: debe ser llamativo.

Autor: nombre completo y datos de contacto.

Resumen: por lo general  la extensión es de un párrafo, corto y concreto,  respecto al tema que el autor desarrollo en su ponencia; debe quedar clara la idea general .

Introducción: Se resalta la importancia del tema a desarrollar, se describe la problemática y la tesis o pregunta de investigación planteada por el autor.

Desarrollo: se debe desarrollar los eventos mencionados en la introducción de manera sencilla, que permitan ser seguidos fácilmente por el auditorio.

Debes tener presente referenciar autores, datos y comparaciones que respalden tus argumentos o investigación. De igual manera, debes dar cuenta de la metodología que usaste.

Conclusiones: Retomar los planteamientos iniciales para destacar las conclusiones a las que llegaste en tu ponencia.

Referencias o bibliografía: No olvides incluir el material que usaste  de otros autores en las referencias.

Algunas recomendaciones:

Ten en cuenta que la ponencia es un texto escrito que deberás leer ante un auditorio por lo que es muy importante mantener su atención; una de las claves para lograrlo  es usar ayudas visuales que te permitirán conectarte con tu audiencia y que tu ponencia sea más dinámica. De igual forma, debes recordar modular tu voz y entonación para no perder la atención de los presentes.

Referencias:                                                                    

Matesanz, V. (2014). Forbes: 7 Maneras de iniciar una ponencia. Recuperado de: http://forbes.es/life/4700/7-maneras-de-comenzar-una-ponencia/

Montes, M. (2015). Colconectada: ¿Qué es una ponencia? Recuperado de: https://www.colconectada.com/como-elaborar-una-ponencia-y-sus-partes/