« febrero 2018 | Inicio | abril 2018 »

2 posts from marzo 2018

03/20/2018

La concordancia

2018_Konpalabra_concondarcia

La concordancia es la congruencia o conformidad que debe existir entre los elementos de una oración gramatical. Existen dos clases de concordancia: la concordancia nominal y la concordancia verbal.

La concordancia nominal

Se establece entre el sustantivo y sus modificadores (artículos y adjetivos). Así,

Género/ Número

Singular

Plural

Masculino

El manzano

El compañero

Los manzanos

Los compañeros

Femenino

La manzana

La compañera

Las manzanas

Las compañeras

Otro tanto sucede con los adjetivos:

Género/ Número

Singular

Plural

Masculino

Un abrigo nuevo

Un tren veloz

Unos abrigos nuevos

Unos trenes veloces

Femenino

Una bailarina rusa

Una fruta fresca

Unas bailarinas rusas

Unas frutas frescas

La concordancia verbal

Se establece entre el sujeto y el verbo. En este caso, se debe conservar la relación con respecto al número (singular o plural) y a la persona (primera, segunda o tercera). No hay concordancia de género con respecto al verbo. Ejemplos:

  • Yo cumplo mis deberes. (1ª persona, singular).
  • Tú tocabas bien la guitarra. (2ª persona, singular).
  • Esteban llegará el domingo. (3ª persona, singular).
  • Daniel y Victoria estuvieron alejados del problema. (3ª persona, plural).

Caso especial: el sustantivo colectivo

En el caso de los sustantivos colectivos (esto es, palabras que en singular expresan una agrupación o aglomeración de personas, animales o cosas), se debe guardar la correspondencia con respecto al número. Ejemplos:

  • El grupo desfiló con gallardía.
  • El rebaño crecía año tras año.
  • La arboleda se ve abandonada.

Referencias:

Mier Logatto, Freddy Alberto y Arias Garavito, Édgar. (2004). ¿Cómo producir textos escritos? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Navas, L. M. y Amado Olarte, R. (1997). Lenguaje. Punto de encuentro 8º. Bogotá: Mc Graw Hill.

03/12/2018

El comentario

2018_Konpalabra_el_comentario

Comentar es una condición de la mente humana que se realiza a diario. Se opina acerca de la nación, de otros países, de la ciudad, de la vida universitaria, de nuestra familia, o sobre textos significativos. Comentar es interpretar y prever lo que no ha sucedido, pero que cabe dentro de las posibilidades de la realidad.

El comentario es la construcción de un texto sobre otro. En efecto, la Real Academia de la Lengua lo define como:

  1. Explicación de un texto para su mejor comprensión.
  2. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.

Características del comentario:

  • Estilo claro, sencillo y vivo, sin la frialdad expositiva, pero sin sentimentalismo.
  • Lenguaje preciso, no rebuscado; ni pedante, ni grandilocuente.
  • Oraciones cortas y poco complejas.
  • Párrafos breves.

El comentario, entonces, es un tipo de texto en el que se valora y evalúa otro texto (una película, un álbum musical, un artículo, una pintura, etc.). Sin embargo, a diferencia de la reseña, no se hace un recuento minucioso del contenido de la obra.

Referencias:

Mier Logatto, Freddy Alberto y Arias Garavito, Édgar. (2004). ¿Cómo producir textos escritos? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.