Usted está en: Inicio / Caleidoscopio / El póster científico

2018_Konpalabra_cartel_cientifico

Un póster científico es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc. Esta forma de exposición contribuye al intercambio de conocimiento entre los asistentes a eventos académicos, quienes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener más información en el caso de estar interesados.

A diferencia del artículo científico, un póster es de carácter más gráfico. Un buen póster debe guiar al espectador empleando una lógica visual, mostrando una estructura jerárquica que enfatice los puntos principales del trabajo, pero sin dejar de ser visualmente atractivo.

A la hora de presentar una propuesta de investigación, el póster científico puede contener los siguientes items: antecedentes y justificación, formulación del problema, objetivos, metodología y secuencia de actividades. Opcionalmente, puede contener las referencias más relevantes.

Es importante que el póster siga una secuencia lógica, de izquierda a derecha y desde la parte superior a la inferior. El lector inicia la lectura en el margen izquierdo superior y la finaliza en el margen derecho inferior; disponer la información teniendo esto en cuenta ayudará en su diseño.

Como el póster es un medio muy adecuado para la utilización de recursos gráficos, es muy importante hallar el equilibrio entre el texto y las imágenes que lo acompañan. Se recomienda no utilizar colores demasiado claros sobre fondo claro, ni tampoco colores demasiado oscuros sobre fondo oscuro. Se desaconseja emplear colores demasiado llamativos, ya que se trata de un trabajo de tipo académico.

En cuanto a la información escrita, es buena idea utilizar tipos sencillos de letra, por ejemplo Arial, Tahoma o Calibri, y no utilizar más de dos tipos distintos en todo el póster. Hay que revisar con especial cuidado la redacción, así como la ortografía (cualquier error se magnifica en el póster). Se debe comprobar toda la información incluida, esto con el fin de que haya consistencia (es decir, que las tablas, figuras y gráficas estadísticas correspondan con los datos y cifras presentados en el texto). Por último, el expositor debe saber dar cuenta de todos los elementos que aparezcan en su póster.

Referencias:

ASALFA. (2008). Cómo preparar un póster. Pasos para la preparación y la presentación. Recuperado de http://casap.com.co/es/docs/como_hacer_un_poster.pdf

Publicado por Edson Guáqueta El día 02/26/2018 Enlace permanente Comentarios (0)