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2021_04_14_procastinacion

Qué es:

La procastinación se da cuando tenemos una tarea para realizar y  conscientemente buscamos formas de aplazarla  el máximo tiempo posible. Para ello buscamos infinidad de excusas que nos alejan de su realización.

Ejemplo:

Constantemente en la vida universitaria vemos ejemplos de este comportamiento, en momentos que tenemos tareas para realizar y  las evadimos hasta unas pocas horas antes de la entrega. Las excusas que utilizamos para no sentarnos a escribir pueden ser variadas, por ejemplo, comer o beber algo antes de iniciar, con la excusa de no hacerlo durante el desarrollo de la actividad; o revisar las redes sociales para no desconcentrarse luego. Al final nos damos cuenta que se ha postergado la escritura de la entrega y que se ha desperdiciado tiempo valioso que se pudo haber usado en la realización de la misma.

Razones:

Las razones por las cuales procastinamos son variadas. Algunas de ellas pueden ser:

  • No saber gestionar bien el tiempo.
  • Pensar que funcionamos mejor bajo presión, cerca a la hora de entrega.
  • La actividad o tarea que debemos realizar no es lo suficientemente motivante.
  • Sentir miedo de fracasar en la realización de la labor.

Posibles soluciones:

Para vencer la procastinación puedes crear hábitos que organicen la forma en la que estudias. Algunos cambios pueden ser:

  1. Mejora la organización de tus tiempos, crea un cronograma con las diferentes actividades de la semana.
  2. Puedes utilizar aplicaciones web que te ayudan a gestionar tus tareas.
  3. “Miedo a la hoja en blanco”. Comienza a escribir y dura al menos 10 minutos sin levantarte de la silla. Así habrás iniciado y será más fácil concentrarte en la actividad.
  4. Generar una lluvia de ideas relacionadas al tema que te permita despertar tu creatividad.
  5. Aleja las distracciones, como por ejemplo el celular, y cierra las páginas web que te puedan desconcentrar.
  6. Recurre a técnicas de estudio como la Pomodoro.

Recuerda que:

La procastinación puede convertirse en hábito y esto puede afectar de forma significativa el desempeño escolar. Aprende a identificarla y pon en práctica lo anterior.

Bibliografía:

American Psychological Association.(2010). Procrastination or 'intentional delay'? https://www.apa.org/gradpsych/2010/01/procrastination

García, L. (10 de enero 2019) Procrastinación. Qué es y cómo se vence. Blog de Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Recuperado de:https://www.copmadrid.org/wp/procrastinacion-que-es-y-como-se-v

Publicado por Adriana Rojas El día 05/11/2021 Enlace permanente Comentarios (0)